Tres ejemplares de conejo pintado (Cuniculas paca), fueron hallados muertos en mano de tres ciudadanos, quienes fueron detectados por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), cuando realizaban un patrullaje preventivo de rutinario dentro del área montañosa del corregimiento de Cuango en el distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón, este fin de semana.
Los agentes del SENAN hicieron entrega de los ejemplares de la vida silvestre a guardaparques del área protegida Parque Nacional Portobelo, que custodia el Ministerio de Ambiente en Colón.
Agustín Zomosa, biólogo de la Sección de Área Protegida y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente Regional de Colón, informó que se tratan de tres ejemplares de animal de la vida silvestre y corresponde a la especie conocida como Conejo Pintado, los cuales estaban muertos con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
A la vez, señaló que el conejo pintado se encuentra vulnerable de extinción y está incluido en el listado de especies amenazadas, por lo tanto, se encuentra prohibido su caza en todo el territorio nacional (Resolución N°DM-0657-2016 de viernes 16 de diciembre de 2016, “que establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dicta otras disposiciones.
“Los animales muertos fueron trasladados a un área protegida, sitio custodiado por el Ministerio de Ambiente, hasta que el Ministerio Público determine cómo será la eliminación de los ejemplares de la vida silvestre”, dijo Zomosa.
Además, el biólogo de MiAmbiente manifestó que se debe tener en cuenta que la caza, captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados de la vida silvestre, sin autorización de la entidad es prohibida, en todo el territorio nacional.
Por este hecho, los hombres fueron conducidos a la Fiscalía de Delito Ambiental para determinar la sanción correspondiente, ya que además de los ejemplares de la vida silvestre mantenían armas de fuego en su poder sin los permisos correspondientes.